Camino de Santiago
De peregrinación a Santiago de Compostela
El Camino de Santiago tiene su paso por Cacabelos en su etapa vigésimo tercera. Esta etapa marca su inicio en Ponferrada y posible fin en Villafranca, aunque el peregrino puede adaptarla a sus necesidades y gustos. A unos 14 kilómetros de Ponferrada, el Camino de Santiago Francés, nos adentra en el municipio de Cacabelos.
Es llamativo el paisaje donde abundan los viñedos en producción y diversas bodegas del Bierzo se asientan. Todo ello da una idea de la importancia de esta zona para la producción vitivinícola y la economía y cultura en torno al vino.
La etapa del Camino Francés atraviesa Cacabelos de este a oeste, y el recorrido urbano es breve pero con mucho encanto. Pasando Camponaraya, el peregrino entra en Cacabelos por el este y llega al Puente Mayor sobre el río Cúa, una construcción del siglo XVI. Justo al cruzar el puente se accede al centro del pueblo. La salida de Cacabelos se realiza por la parte oeste, coincidiendo con el tramo del Camino Real, en suave ascenso hacia la siguiente aldea, Pieros.
Disfruta del Camino
- El Camino entra en Cacabelos por la avenida de Santos Cascallana hasta la calle del Piñón, gira por la calle de la Fragua y continúa por la carretera hacia Quilós.
- Localiza el puente sobre el río Cúa, entrada tradicional al pueblo y sigue la flecha que te guiará hasta el casco urbano, y continuará en direccion a Quilós.
- Visita la Plaza de San Lázaro, antiguo hospital de peregrinos medievales, punto de encuentro e inicio del casco antiguo.
- Son de interés la Ermita de San Roque, del siglo XVI; iglesia de Santa María, del siglo XII; y el Santuario de las Angustias, del siglo XVIII.
- La calle de Santa María es la vía principal de la ciudad y está flanqueada por casonas blasonadas y las puertas medievales de Cimadevilla y San Andrés.
- Desde Ponferrada a Cacabelos hay un tramo común de unos 15 – 16 km, una etapa típica identificada como moderada.