Valle del Silencio

Custodia de una joya de la arquitectura mozárabe

Iglesia de la Virgen de las Angustias
Yacimiento arqueológico Castro Ventosa

Enclavado entre montañas cubiertas de robles y castaños, el Valle del Silencio es uno de los rincones más cautivadores y enigmáticos del Bierzo. Situado al sur de Ponferrada, fueron tierras de meditación y recogimiento de los cuales nos quedan notables restos culturales y arquitectónicos.

Uno de los pueblos más visitados del valle es Peñalba de Santiago, que ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Su arquitectura tradicional berciana, con casas de piedra, tejados de pizarra y balcones de madera, no solo resiste el paso del tiempo sino que son muestra de la forma de construcción en la montaña berciana.

Sus calles empedradas te guiarán hasta su iglesia mozárabe del siglo X, la Iglesia de Santiago de Peñalba, declarada Monumento Nacional. Su sencilla pero hermosa estructura, con arcos de herradura y elementos visigodos y mozárabes, la convierte en una de las muestras más importantes de este estilo en la Península Ibérica.

El entorno natural del valle ofrece múltiples rutas de senderismo, una de ellas te acercará hasta la Cueva de San Genadio, que fue lugar de retiro del santo y obispo de Astorga. Durante el recorrido, se atraviesan bosques frondosos, cursos de agua cristalina y parajes de gran belleza paisajística.

Vecino de Peñalba es el pueblo de San Pedro de Montes, famoso por su monasterio, fundado por San Fructuoso en el siglo VII. Su reciente rehabilitación permite visitar gran parte de sus dependencias, donde podemos diferenciar la zona del claustro, la iglesia y las dependencias privadas de los monjes.

Más destacado del valle

  • Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de España
  • Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba
  • Monasterio de San Pedro de Montes
  • Rutas de senderismo y arquitectura tradicional
  • La Cueva de San Genadio
  • Riachuelos de agua natural y diversos saltos de agua, como la cascada de Peñalba
  • Sotos de castaños centenarios
  • Montes Aquilianos

Un nuevo hotel en Cacabelos