Ponferrada
Capital del Bierzo
A tan solo 15 kilómetro de Cacabelos, nos encontramos con Ponferrada. Es la ciudad más grande de la comarca, capital de la misma, y sorprende por su riqueza histórica, su entorno natural y su vida cultural. Es uno de los puntos clave del Camino de Santiago Francés, y punto de partida del Camino de Invierno.
El símbolo más reconocible de Ponferrada es el Castillo de los Templarios, una imponente fortaleza medieval construida en el siglo XII por la Orden del Temple. La fortaleza tiene en sí varias partes diferenciadas: la zona fortificada o rondas alta y baja de la muralla, junto con sus torres defensivas; el Castillo Viejo, recientemente rehabilitado y con diferentes dependencias visitables; y el Castillo Nuevo, donde destaca la exposición de facsímiles permanente Templum Libri.
El Castillo se encuentra en pleno Casco Histórico, al igual que la Basílica de la Encina (patrona del Bierzo), y la Calle del Reloj, con la única puerta de la antigua muralla que se conserva.
Ponferrada es también una ciudad moderna, con una intensa vida cultural y diversos museos para visitar. Destaca por sus vida social, sobre todo en fines de semana, en que los ciudadanos y turistas disfrutan de las zonas de vino y tapeo.
Rodeada de montañas, viñas y ríos, Ponferrada es punto de partida para visitar el Valle del Silencio, Las Médulas y el Bierzo Alto.
Lugares para visitar
- Museos: del Bierzo, de la Radio, del Ferrocarril, La Fábrica de la Luz. Museo de la Energía, La Térmica Cultural
- Calle del Reloj
- Plaza y Ayuntamiento de Ponferrada
- Basílica de la Encina
- Zonas de vinos y tapeo por el casco histórico, Fernando Miranda y La Rosaleda
- Parques municipales, paseo por el río Sil y el monte Pajariel